jueves, 15 de abril de 2021

La belleza del color de la piel

Este es el nombre que lleva nuestro trabajo artístico que nosotros, los alumnos y alumnas de 4º de Primaria de Otero de Herreros, hemos llevado a cabo durante varias sesiones del segundo trimestre. 

En primer lugar, conocimos a Angelica Dass. Ella, es una fotógrafa brasileña autora del Proyecto Humanae.

Dicho trabajo fotográfico cuenta con cientos de retratos realizados en 20 países diferentes. Personas de diferentes creencias, género, edades y lugares participan en él. El objetivo es la reflexión sobre el color de la piel, la diversidad y la singularidad del ser humano. Como podéis ver, el fondo de cada retrato está teñido con un tono de color idéntico al de cada persona que aparece en el proyecto y emparejada con la paleta industrial Pantone. La exposición es internacional ya que el proyecto ha sido presentado en varias ciudades del mundo como en el museo Daelim en Seúl, en Corea del Sur; el paseo Uribitarte en Bilbao, en España; el Upho Urban Foto Festival en Málaga, en España; el Museo de la ciencia y de las técnicas Leonardo da Vinci, en Milán, en Italia; Hábitat III, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el alojamiento y el desarrollo urbano duradero, en Quito, Ecuador; en el Museo del Elíseo en Lausana en Suiza y en el Museo de bellas artes de Montreal en Canadá.


“¿De qué color es un lápiz de color carne?” Angelica Dass.

https://www.youtube.com/watch?v=mkDqaGANaos&ab_channel=AprendemosJuntos

Tras reflexionar y debatir sobre el proyecto de esta artista, comenzamos a practicar para saber cómo elaborar nuestro retrato con lápiz y a experimentar con los colores primarios (cian, magenta y amarillo). 

Por un lado, comenzamos trabajando el retrato de diferentes personajes con nuestro lápiz, con diferentes tipos de ejercicios y descubriendo qué técnicas aplicar. El trazado suave y fuerte; las referencias y las proporciones de la cara; la anchura y la longitud; las medidas, el equilibrio, la simetría, la distancia y los espacios.


Después, realizamos nuestros autorretratos aplicando las técnicas que ya habíamos aprendido en la sesión anterior.



Para finalizar y teniendo como referencia el proyecto de Angelica Dass, trabajamos con los colores primarios en busca de nuestro tono de piel. Exploramos las diferentes mezclas con el cian, el magenta y el amarillo hasta descubrir cuál era el correspondiente. Con nuestro pincel, añadimos ese color a los bordes de nuestro autorretrato y terminamos nuestro trabajo grupal.





No existe el color carne, es rosa claro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario