viernes, 17 de marzo de 2023

LO QUE TE CUENTO MIENTRA ESTAMOS EN LA OSCURIDAD

 Este año hemos trabajado la Expresión Corporal en el área de Educación Física usando un material muy motivante: la luz negra (ultravioleta) con guantes blancos. Solo usando las manos para comunicarse. Sin hablar, sin dibujar, casi sin escribir, sin usar los gestos de su cara ni de su cuerpo.  

 

Lo primero que hicimos fue hacer labor de científicos averiguando qué les pasaba a los colores al utilizar esta luz. Descubrimos que si vamos de negro nos volvemos invisibles, que algunos colores cambian (los verdes claros se ven amarillos, los rojos parecen negros y el morado oscuro también parece negro) y otros resaltan más (los colores fosforitos… y, por supuesto, el blanco). Vimos que podemos volvernos invisibles y visibles y cómo podíamos usarlo a nuestro favor.  

 

Después, aprendimos a expresar cosas sencillas con los guantes estando solo, en pareja o en grupos pequeños (letras, números, formas geométricas, sílabas, palabras cortas, sumas sencillas…), objetos, acciones, personajes, emociones (donde la planificación y el contexto son imprescindibles) y muchas cosas más. 

 

Para acabar, cada grupo ha creado un proyecto final que enseñamos a otros compañeros/as utilizando todo lo aprendido. Los ensayos fueron algo pesados, pero merecieron la pena. Han salido coreografías preciosas donde las manos se volvían locas por el suelo, bajaban y subían, aparecían y desaparecían… al ritmo de música vibrante, como en la danza de las mil manos de China. Otros grupos, tocaron su lado más sensible y a ritmo de tambores japoneses hicieron un teatro sobre la primavera o la guerra en Ucrania. 

 

Como actores y bailarines han disfrutado mucho. Pero, a modo de reflexión, se han dado cuenta que un teatro con actores y actrices y un espectáculo sin público no tiene sentido. Que los verdaderos protagonistas son los espectadores. Deben entender lo que se les cuenta y, para ello, no vale hacer movimientos con “letruja o pequeños” que no entiendan. Como actor o actriz no vale decir que “yo me entiendo”. Hay que pensar en los demás, en qué y cómo decirles las cosas para que nos entendamos y la comunicación fluya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario